Nuestra Historia
El sueño de armar una fundación comenzó a gestarse, subterráneamente, en 1996, año en que el matrimonio de Trinidad Ried y Andrés Goycoolea fundaron el colegio Santa Cruz de Chicureo con el propósito de dar forma a una nueva manera de ver y vivir la educación, donde los niños y jóvenes no sólo pudiesen aprender y desarrollar al máximo sus habilidades académicas, sino que también pudiesen efectivamente formarse como personas firmes y flexibles para el mundo de hoy (www.colegiosantacruz.cl).
Con el anhelo de amplificar aún más su visión del mundo y de aportar a un proceso de transformación real de la sociedad, a fines del 2015 invitaron a un grupo de profesionales de los más diversos campos a soñar juntos. Entusiasmados con la propuesta y con el firme propósito de emprender la cruzada de una re-evolución amorista para humanizar a las personas, nace entonces la idea de formar una fundación. Solo meses después (marzo 2016), Trinidad, Andrés y otros 17 soñadores firman la primera acta que da inicio oficial a Fundación Vínculo.
A partir de ese año la Fundación se independizó del colegio Santa Cruz de Chicureo y nació, el así llamado, “núcleo” en el cual se sumó al proceso fundacional el padre Juan Pablo Cárcamo sj y posteriormente, se invitó como colaboradora en la gestión/administración a Rosita Araya.

El desarrollo de la Fundación fue pasando por diferentes etapas que fueron desde crear una gran organización, con certificaciones, trabajo en redes, estructuras y grandes inversiones, hasta lo que es hoy: una comunidad muy amplia de vínculos en todo Chile y el mundo con una estructura muy pequeña y basado en la gratuidad y el servicio.
Desde el principio se eligió patronos de esta Re-evolución al Obispo de los Pobres, don Enrique Alvear y a la Virgen de Tirúa, para que inspiraran y protegieran esta misión.
Hitos relevantes de nuestra historia
- La jornada de inicio en Punto Zero, Putaendo Chile.
- El plan piloto de la Mística del Bambú para los 22 fundadores.
- Las jornadas de formación y profundización en Las Brisas de Santo Domingo y en Calera de Tango.
- Los lanzamientos de diferentes libros de Trini Ried como la Filosofía del Bambú, Una fe que encanta y aunque duela no espanta y la Mística del Bambú, además de los cuentos para niños.
- Los diferentes peregrinajes de la Mística del Bambú en diferentes sectores de Santiago, destacándose el de la Parroquia de San Luis Beltrán en Pudahuel y el de Líderes educativos realizado en el Colegio Santa Cruz de Chicureo.
- El año 2017 se realizó el Primer Seminario de la Fundación Vínculo abierto a toda la comunidad al cual asistieron más de 200 personas.
- El contar con una sede también fue un hito muy relevante para la Fundación. La casa y el parque se encuentran operativos en Chicureo Colina desde marzo del 2020.
- Los diferentes peregrinajes de la Mística del Bambú fueron ampliando la red de peregrinos como fueron la comunidad de Jesús Vida Nueva en Lo Prado, en el Colegio Santa Isabel, en apoderados y funcionarios del Colegio Santa Cruz de Chicureo y en Fondacio.
- El año 2020 y producto de la pandemia nos abrimos al mundo virtual realizando programas online como Cuarentena para el Alma, Vivir por lo Importante y los Triálogos.