PEREGRINAJE

1. ¿Qué es el Peregrinaje de la Mística del Bambú?

El Peregrinaje de La Mística del Bambú, es un camino de transformación vital y una propuesta concreta de cambio del paradigma en el que vivimos.  Nos enseña a coexistir mejor con nosotros mismos y con los demás, a descubrir nuestra originalidad, a agradecer lo que somos, a amar más y servir mejor.

Queremos generar un cambio radical que parte de recuperar lo humano en cada persona y así en nuestra sociedad. La vida espiritual que promueve el Peregrinaje de la Mística del Bambú busca eliminar las innumerables divisiones que saturan nuestra vida diaria y son causa de destrucción y violencia.     Esta Peregrinación es un proceso secuenciado, sistemático e integral que nos permita mejorar como seres humanos, lograr una transformación personal y comunitaria, abierta a todos, creyentes y no creyentes.

2. ¿Qué significan las palabras Peregrinaje, Mística y Bambú?

Peregrinaje: La peregrinación es un fenómeno casi universal que significa viaje, desplazamiento hacia lugares que entran en contacto con lo sagrado. El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente a la realidad cotidiana, no eliminándola sino encontrándole su verdadero sentido.

Mística es la persona capaz de percibir lo sobrenatural. Mistagogía es un proceso de iniciación en los misterios de la vida, guiado por otro, que enseña a construir la felicidad personal y comunitaria, en base a la capacidad de amar y ser amados a través de la reconstrucción del vínculo personal, con los demás, con el entorno y con Dios.

Bambú: Es la metáfora que nos ayuda a presentar lo que queremos formar. El bambú es una planta que posee la originalidad de ser estructuralmente muy firme y la vez completamente flexible. Así también, invierte muchos años en enraizarse y conectarse con las demás y en esa comunidad se sostiene. Su proceso de crecimiento posterior es vertiginoso y maravilloso, pero siempre en base a lo que ya ha construido previamente y nutrido por la savia más profunda que sostiene toda la creación.

3. ¿Qué objetivos tiene?

Es un peregrinaje psicoespiritual, personal y comunitario, para reaprender a amar más y servir mejor.  No queremos llenar espacios, queremos despertar procesos.

El fin de esta Peregrinación no es “irnos a un monasterio o lugares de paz y silencio, aislados de este mundo estresado”.  Por el contrario, es una invitación a caminar en medio del ajetreo, angustia, los miedos, la soledad, el caos y las certezas, pero con una claridad interior de saberse amado y no esclavo de un modo de vida. Queremos recuperar la conciencia de que somos seres maravillosamente creados, y sacar todo aquello que empaña nuestra belleza interior.

Este Peregrinaje tiene que ver con la formación de personas firmes y flexibles para el mundo de hoy, con una fe fuerte que les permita vivir con alegría y con paz, siendo personas reconciliadas y reconciliadoras.

Ha llegado el momento de fortalecer en qué creemos, qué nos mueve, cómo queremos vivir, cómo anhelamos vincularnos con nosotros mismos, con los demás, con las cosas, con los lugares, con la creación, con las ideas y con la trascendencia, en definitiva, transformarnos en seres de AMOR. Para esto, a lo largo del peregrinaje se van enseñando prácticas de ascesis (trabajo espiritual) que permiten ir adquiriendo una mirada mística del propio ser y de la vida.

4. ¿Cómo se trabaja en este peregrinar?

• Se trabaja con clases presenciales y aplicación en la vida diaria.
  • Se crean comunidades de aprendizaje” en base a pequeños grupos de trabajo que se constituyen siempre en torno a una mesa y de no más de siete personas.
  • Se trabaja con el enfoque HighScope, que pone en acción los procesos de pensamiento y procesos espirituales.
  • Se utilizan didácticas que permitan vincular la teoría con la práctica, entre sesiones los participantes aplicarán lo que han aprendido en su comunidad.
  • Se solicitará realizar un “Reflectir para sacar provecho” después de casa etapa, a modo de interiorización y pre-lección.

5. ¿Cuánto tiempo dura el peregrinar?

El Peregrinar de la Mística del Bambú tiene una duración de 12 sesiones quincenales que se dividen en 3 etapas:

• Una primera parte teórica práctica que busca que tiene como principal objetivo reconocer los contenidos y vivenciarlos.
  • Luego viene una segunda etapa de encarnación de este paradigma
  • Finalmente, un proceso de decante y presentación a la comunidad de aprendizaje de lo vivido y cómo van a continuar.

6. ¿Qué compromisos personales exige?

Además de la asistencia a las clases, lecturas y reflectires quincenales, los participantes se comprometen a ir encarnando en su vida diaria esta nueva forma de ser, de vivir, de vincularse para ir tomando decisiones más conscientes y aumentando su bienestar y felicidad personal y comunitaria.

7. ¿Qué pasa con los participantes una vez terminado el peregrinar?

El espíritu de la Fundación Vínculo es que cada participante asuma como propio este nuevo modo de proceder y lo pueda replicar, bajo su carisma e intereses, en los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social. Para ello la Fundación deja disponibles todo el material y conocimientos para poderlo difundir, conservando el origen y su fidelidad.

Además, Fundación Vínculo quiere estar creando y facilitando material de reflexión y cultivo de su espíritu permanentemente.  Además, realiza dos encuentros anuales y mantiene al día con noticias y contenido las redes sociales como un medio de difusión.